martes, 28 de mayo de 2013

Entre diseñadores y tipógrafos


     La vida no deja de sorprenderme. Yo, que me creía muy importante por haber escrito un libro, descubro que solo me conocen en mi casa y a la hora de comer, menudo trastazo a mi ego. Suerte que uno tiene amigos impresores hasta en la sopa, ya que tuvo que ser uno de ellos el que me recomendara a unos jóvenes estudiantes de la Escuela Arte Granada que estaban organizando las I Jornadas Tipográficas en mi ciudad.
     Ellos pensaron en Jesús Morentin de bunkertype (que dicho sea de paso no fue mala elección) y él quién les dijo: "pero si en Granada tenéis a Paco Vela"... menos mal.
     Por eso, cuando Javier Porras y Fernando Romero se pusieron en contacto conmigo para conocer mi predisposición a impartir el "Taller de Tipos Móviles" y tras contarme el ilusionante proyecto en el que se habían embarcado un grupo de alumnos de la Escuela Arte Granada, solo pude asentir con la cabeza y preguntarles el día y la hora.
    El sábado 18 de mayo a las 9 de la mañana dio comienzo el taller, que con puntualidad tipográfica recibió a los participantes en el mismo. A partir de ese momento el aula se llenó de olor a imprenta.

    Comenzaron realizando un sencillo ejercicio de composición con tipos de plomo para pasar a continuación a imponer el molde e imprimirlo en la pequeña Adana dispuesta para tal fin. Pero lo que de verdad querían era "jugar" con los tipos de madera, divertirse con la composición modular, el diseño tipográfico y sobre todo la sorpresa de trabajar con letras tridimensionales, porque trabajar con tipos de imprenta tiene eso, desde lo inesperado de la textura al ser impreso a las irregularidades de unos tipos que han sido usado durante años por decenas de impresores.

    Tuvimos la visita de los amigos Roberto Gamonal y Juanjo López de La Familia Plómez, que también participaban en las Jornadas, ellos llegaron, vieron y se pusieron a trabajar, ¡esta familia lleva la imprenta en las venas!.
    El taller duró hasta que nos echaron, fuimos los últimos en recoger y si por ellos hubiera sido se habrían quedado un buen rato más, porque una vez conoces como se comportan los tipos móviles es cuando quieres seguir experimentando.








  Fue una mañana intensa donde todos terminamos manchado de tinta y unas jornadas  muy enriquecedoras para mi, pues tuve la oportunidad de conocer a personalidades del mundo del diseño gráfico como Ricardo Rousselot y sobre todo saber algo más de esa parte del mundo tipográfico digital, muy revelador para los que venimos del analógico.

     Las fotografías que ilustran este artículo han sido realizadas por la organización de las I Jornadas Tipograficas de Granada    

lunes, 27 de mayo de 2013

Una impresión muy poética



Coincidiendo con la Feria del Libro de Granada 2013, la Diputación de Granada instaló una pequeña “Oficina Tipográfica” que, coordinada por la Imprenta Artesanal Marvel, y bajo la dirección de los maestros impresores Francisco de Paula Martínez Vela y Manuel López Benavides, organizó diariamente talleres con tipos de plomo y madera. 

  Pero además de los talleres tuvimos otras actividades divulgativas del antiguo arte de Gutenberg, recibimos la visita de escolares de todas las edades e incluso tuvimos la visita de alumnos de la escuela de Artes Gráficas que se mostraron muy atentos a las explicaciones de la historia de una imprenta muy desconocida para ellos. 

Durante los talleres los estudiantes de arte, diseñadores gráficos y artistas plásticos pudieron conocer de primera mano la antigua técnica de impresión tipográfica, así como las posibilidades artísticas y creativas que los antiguos tipos móviles tienen.
Desde el principio pensamos que los talleres tenían que girar en torno a un tema, sobre el que los participantes pudieran desarrollar sus estampas tipográficas, y puesto que estamos en la tierra del inmortal Federico García Lorca, que mejor que proponer a los aprendices de impresores una escogida selección de la obra poética de "5 poetas granadinos", Olalla Castro (Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández), Rafael Guillén (Premio Nacional de Poesía), Rafael Juárez, Julia Olivares y Alejandro Pedregosa, fueron los poetas que generosamente nos cedieron pequeños fragmentos de su obra poética con los que se realizararon la composición con tipos de plomo y la posterior intervención tipográfica.

 Aunque la poesía es el arte de la síntesis, se hace difícil resumir todas las experiencias vividas durantes los talleres, desde la sorpresa al comprobar la dificultad del antiguo oficio de cajista, al caudal creativo desarrollado por todos y cada uno de los participantes y sobre todo mostrar el discurso tipográficos de cada uno de ellos.

Con antiguos tipos de madera y plomo, una sacapruebas manual y la espectacular prensa horizontal de volantes de la antigua imprenta Buendía, se imprimieron a lo largo de ocho días centenares de hojas de papel y en las que los versos adquirieron un nuevo significado artístico. 
 
Las fotografías que ilustran este artículo han sido realizadas por:
Marina Grisel http://marinnabarrios.blogspot.com, Pablo del Moral y Manolo Benavides.


VIDEOS/FOTOS SOBRE LA OFICINA TIPOGRAFICA:
       http://www.youtube.com/watch?v=2pqWjtjnxEY
       http://www.youtube.com/watch?v=ynVwWJpV4gc