martes, 10 de diciembre de 2013

Talleres invernales

    No es la imprenta un oficio compatible con el frío. Hasta el siglo XX, los meses de otoño e invierno para las imprentas situadas en ciudades que, como Alcalá la Real, superaban los 900 metros de altitud, debieron de ser una pesadilla para cajistas y batidores de tinta, los unos porque con unos dedos entumecidos y torpes, intentar coger un tipo de plomo de la caja debía de ser causa perdida y los otros, con los brazos doloridos en un vano intento de lograr una tinta fluida y en condiciones optimas para la impresión. Entonces la calefacción, como mucho, era un brasero y en los mejores talleres una chimenea que, ni en el mejor de los casos, llegaba para calentar el local. 

      Por eso, plantear un taller en la Imprenta Artesanal Marvel en pleno otoño de Alcalá, es casi una temeridad. Pequeñeces para este puñado de locos que, animados por Nathalie Ruiz, asistieron a los dos talleres organizados los días 23 y 30 de noviembre. La energía derrochada por los participantes sumado a lo pequeño del local,  pronto caldeó  el ambiente y ¿quién dijo frío?.

      En esta ocasión Nathalie pretendía que sus alumnos de la Escuela Arte Granada vieran, y sobre todo tocaran, muchos de los conceptos que solo conocen en teoría, de modo que los cuadratines, las interlineas, los cuerpos y los tipos pasaron a ser algo real, tangible y vaya si lo consiguió. Para casi todos, la composición con tipos de plomo resulto algo parecido al "tetris", un genial rompecabezas que todos consiguieron resolver y con el que disfrutaron y padecieron, porque si difícil resultó componer su pequeño molde, más lo fue distribuir cada tipo en su sitio y devolver las interlineas y los blancos a su lugar correspondiente, aunque debo decir que todos fueron sumamente cuidadosos.

      Al mediodía, una parada, para tomarnos los bocadillos en la taberna de "Pepillo el Aguardentero", una tradición en los talleres de Alcalá la Real.  Pepe nos obsequió con una copa de aguardiente de guindas para mantener el calor de regreso al taller.

      La tarde la dedicaron a componer con los tipos de madera y a "crear" monotipos tipográficos, a mancharse de tinta, en definitiva a jugar con la imprenta.
Las imágenes que acompañan el artículo son solo un pequeño ejemplo de lo que los participantes realizaron y pudimos vivir, pero para para ver más imágenes en: https://www.facebook.com/imprentaartesanal.marvel

1 comentario: