lunes, 16 de diciembre de 2013

SUN MASS. Un poema para Fedrigoni.

    Cuando, desde el Servicio Coreano de Cultura e Información, me confirmaron la fecha y el programa de la visita que me habían preparado para el viaje a Corea del Sur, inmediatamente pensé en preparar un impreso artesanal para entregárselo, como presente, a las personas con las que tenía previsto encontrarme durante la visita. Pero claro, no tenía ni idea de que hacer, ni de como hacerlo. No es lo habitual en mis trabajos pero, en este caso, fue el papel el que me inspiró, de verdad, primero fue el huevo y luego la gallina.

    Conocía el papel Arcoprint Edizioni 1.7, de Fedrigoni, desde que lo utilicé en los talleres de la Oficina Tipográfica de la Feria del Libro de Granada. Es un papel ahuesado de tan solo 115 gramos, pero con un volumen más que apreciable. Sobre este papel realizamos algunas de las estampaciones y debo de reconocer que su calidad, textura, absorción y sobre todo resultados, me dejaron maravillado.

    De modo que, con el papel en la mano, ya solo me quedaba pensar que hacía con él. Tenía un pliego de 64 x 84 cm., por lo que comencé a manipular el papel con plegados y cortes hasta encontrar el mejor formato que, como en muchas ocasiones, termina siendo el más sencillo. Partiendo de un tamaño de 32 x 44, plegado al centro y al centro hasta obtener un tamaño final de 22 x 16 cm.


    ¿Y ahora que?, tenía la traducción del poema Sun Mass, de una poeta coreana contemporanea, Kim Sung-Hui, que me gustaba. Venía a decir que detrás de este presente oscuro y amenazador, hay un futuro, esperanza y sobre todo vida. Ella nació justo antes del final de la Guerra de Corea, por lo que vivió las consecuencias de las misma, sobre todo la miseria y la desesperanza. Con un tema tan de actualidad, ya tenía el texto.

    Y de nuevo fue el papel el que me sugirió como utilizar esos versos en mi trabajo, primero la decisión de utilizar letras de madera, de jugar con ellas colocándolas de manera arbitraria, en la prensa sacapruebas, para imprimir ambas caras. En el interior, de una manera caótica, dispersa y desordenada como representación de este presente tan incierto, mientras que en la portada las letras ya guardaban un orden más compacto, un anuncio del futuro. Abriendo el formato, quería realizar una estampa tipográfica, en la que aparecerían las palabras "oscuridad" enfrentada a "sol", con el mismo peso visual, como metáfora del tiempo actual, con la incertidumbre de no saber cual de ellas terminará imponiéndose.

     El resultado final, en la mayoría de mis trabajos, en nada se parece a las primeras pruebas. En este caso los tipos de madera, se fueron moviendo por la hoja, algunas letras se cambiaron por otras, hasta que el resultado final me gustó. De los colores, algo parecido, el azul del interior, fue antes rojo y verde, y el amarillo, un naranja muy suave, porque el título y el nombre del autor siempre los imaginé en rojo y negro. Para el interior, la verdad, es que la idea estuvo clara desde le principio y en este caso solo modifiqué la inclinación de las letras que montaban sobre la "O".

    Para el poema utilicé un formato más pequeño, que además, finalizada la impresión fue recortado aun más. En este caso, el texto del poema, fue compuesto con tipos de plomo, del tipo Antigua Progreso, una romana cursiva del cuerpo 10, de la Fundición Richard Gans, con una capitular del tipo Azuré, del cuerpo 16, de la Fundición Tipográfica Neufville, el primero de ellos de de una antigua imprenta granadina, mientras que los datos biográficos  y créditos fueron compuestos con el tipo Futura, del cuerpo 10, de Neufville, para separarlos usé un antiguo cliché, un material tipográfico rescatado por mi hermana Mercedes Veladel local abandonado de una imprenta malagueñaPara el interior de esta hoja pensé destacar tres versos que me parecían esenciales en el poema, uno de ellos lo compuse entre dos regletas de dos puntos curvadas. Esta composición me resultó un poco más compleja por el ajuste del molde para poder montarlo en la rama, dado que iba a ser impreso en la minerva. En este caso elegí el tipo Antigua Universal, negra, de Gans, este molde lo imprimí en rojo y azul, desplazando el papel, luego le incorporé una "L" impresa a mano, tres veces, girándola y en descarga. 

    Después de plegado, lo corté con una pequeña guillotina, perteneciente a mi buen amigo Manuel Benavides, una de esas usadas antiguamente por los fotógrafos para cantear las fotografías y dejarles esos filos tan característicos.
Finalmente el poema lo cosí al pliego mayor, de manera que no se viera el cosido una vez el trabajo plegado y cerrado.
  
 Y lo mejor de esta experiencia tipográfica es que a los responsables de Fedrigoni Club, les pareció suficientemente interesante como para publicarlo en su web, ¡¡Gracias!!.

http://www.fedrigoniclub.com/seleccion-fedrigoni/el-papel-fedrigoni-viajo-a-corea-del-sur/      


    

   
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario