lunes, 3 de junio de 2013

Tipografía en vena

      Tipografía,/soy/sólo un poeta/y eres/el florido/juego de la razón,
      el movimiento/de los alfiles/de la inteligencia.
      No descansas/de noche/ni de invierno,/circulas/en las venas
     de nuestra/anatomía/y si duermes/volando/durante/alguna noche o huelga
     o fatiga o ruptura/de linotipia/bajas de nuevo al libro(o al periódico
     como nube/de pájaros al nido.
     Regresas/al sistema,/al orden/inapelable/de la inteligencia.


    Que mejor preámbulo a la actividad tipográfica que el pasado sábado, 1 de junio, tuvo lugar en el mismísimo corazón de la Imprenta Artesanal Marvel, que este fragmento de la ODA A LA TIPOGRAFÍA de Pablo Neruda.


Meibel Rous en "las catacumbas"
     El taller, que estuvo coordinado por Nathalie Ruiz, profesora del curso de Diseño Gráfico y Producción Multimedia en la Escuela Arte Granada y acompañada por Joan Sanz, también profesor de la EAG, se desarrolló en las instalaciones que Gráficas Marvel tiene en la ciudad de Alcalá la Real (Jaén) un espacio que, como todos sabéis, comparte con la Imprenta Artesanal Marvel que para esta ocasión terminó ocupando la mayor parte del taller, abriendo al alumnado que participó en el mismo hasta los más recónditos y oscuros rincones del mismo.

Un momento de pánico plumbeo
Taller de tipos de plomo
  














      


   La mañana estuvo reservada a los tipos de plomo. La idea era que los participantes pudieran experimentar en sus manos, la dificultad de la composición con tipos movibles además de comprobar que, al trabajar con elementos tridimensionales, los ajustes de las líneas sobre la medida tipográfica requieren precisión y mucho tacto. Finalizada la composición del texto se pasó a ajustar perfectamente el molde y acuñarlo en la rama de la Minerva Heidelberg, prensa en la que fue impreso el trabajo. El final de la mañana se reservó para tomar contacto con los tipos de madera.
   

     De vuelta al taller, tras el almuerzo, la actividad se centró en los tipos de madera, elementos que permiten la creatividad en la composición. La estampaciones se realizaron tanto en la Minerva de palanca como en la prensa sacapruebas y tras cada estampación surgieron interesantes debates sobre el equilibrio tipográfico de lo impreso, lo acertado de la elección de colores, tamaños, etc... para terminar imprimiendo. Que como siempre terminó con las cuerdas repletas de hojas impresas y en esta ocasión hasta con camisetas.  

Comienza la impresión
Pensando y debatiendo sobre la composición
Los participantes en el Taller en una foto "tradicional"


Y ahora, en una foto "moderna"
    Fue una jornada tipográfica completa, mañana y tarde, con un pequeño descanso al mediodía que sirvió además para visitar y sobre todo degustar los productos presentados a una actividad gastronómica que se estaba desarrollando ese día en la plaza del Ayuntamiento alcalaino, la II Muestra de Quesos Tradicionales, quesos que fueron acompañados por una de las especialidades de la singular Taberna de Pepillo el Aguardentero, su incomparable vermouth. 
    Esta ha sido la primera vez que organizábamos un taller de este tipo en la Imprenta Artesanal Marvel en Alcalá la Real y, en vista de lo bien que lo pasamos, seguro que no es la última. 
   



2 comentarios:

  1. Si muy logrado el dia de convivencia, imprenteril.
    Pero digame que han enseñado?
    Detodas formas es inolvadable ese dia, lo digo porque tengo una imprenta y me pasa lo mismo, disfruto mucho trabajando en la imprenta, tambien dire que tengo mi rincon tipografico
    Tengo tres minervas y tipografia, aunque he cambiado a offset y digital
    Tambien dire que la tengo a ala venta alquilada y traspaso.
    Si trabajo dire que hay para dos personas todo el año
    Y me encuentro en Andujar (Jaen)
    Si le interesara a alguien acompaña mi correo
    grafdelarosa@gmail.com
    Tlf. 615959828

    ResponderEliminar
  2. Hola, mi nombre es Juan de la Rosa, pongo a la venta una minerva de folio electrica
    A tipografia tambien tengo tipografia es una breva lo vendo todo.
    Al interesado se ponga en contacto a traves del correo este es
    grafdelarosa@gmail.com
    Saludos

    ResponderEliminar