jueves, 21 de marzo de 2013

Saquemos la imprenta tipográfica a la calle


    Al igual que el Fénix, que cada 500 años se consumía por la acción del fuego para luego resurgir de sus cenizas, la Imprenta con tipos de plomo ha tenido que esperar ese tiempo para experimentar un renacimiento en plena era digital. Parece como si las nuevas tecnologías no hicieran sino atizar el rescoldo de la antigua imprenta tipográfica, ahora nuevamente convertida en el oficio artístico que en sus orígenes fue.
    La cualidad táctil que la imprenta artesanal tiene, está abriendo un mundo de nuevas posibilidades a muchos diseñadores gráficos y artistas plásticos que, con los pies bien asentados en la realidad del mundo electrónico de ordenadores, tabletas, iPads, eBooks o móviles, han encontrado en este antiguo oficio una interesante fuente de inspiración.
    Los antiguos maestros impresores seguro que enloquecerían al ver como “machacamos” los antiguos tipos de plomo en nuestra búsqueda de la huella, pero es que precisamente esa sensación de relieve, de imperfección, de desigualdad es lo que hace interesante este sistema de estampación. Lo contrario es aburrido.
    Cada día son más las personas interesadas en experimentar con la antigua imprenta tipográfica, y que poco a poco van encontrando viejos y nuevos, sobre todo nuevos, impresores dispuestos a trasmitir sus conocimientos. La lista de talleres en los que se puede disfrutar de la imprenta dentro de poco será larga, pero por suerte aún se puede memorizar: Prensa Cicuta, Oficio, La Familia Plómez, La Trastería, BunkertypeEl Calotipo, Granja Gráfica o el singular impresor/bibliófilo Alastair Carmichael. En varios de estos talleres se imparten regularmente cursos, siendo el resto inquietos activistas del plomo que, allá donde se reclama su presencia, acuden.
    Lo cierto es que la Imprenta Artesanal Marvel, donde se encuentra cómoda es en la penumbra del fondo de taller, entre tipos, tinta y donde los chibaletes siguen defendiendo su importancia, pero ha llegado el momento de salir a la calle, de incorporarnos al resto del grupo y lo vamos a hacer en el mejor de los escenarios posibles, en la Feria del Libro de Granada, rodeados de miles de esas hojas de papel impreso que fueron el origen de la imprenta tipográfica y cuyos visitantes podrán comprobar que anda más viva que nunca.


   Si el años pasado nuestra tarea fue quizás más pedagógica, difundiendo entre los miles de visitantes las posibilidades que esta antigua técnica gráfica ofrecía, este año hemos pasado a la acción con talleres diarios en los que los participantes explorarán las posibilidades gráficas que las técnicas de la tipografía con tipos móviles ofrecen hoy en día a los artistas plásticos, diseñadores gráficos, y público en general.
   Para todos los interesados en la imprenta artesanal, o a los que durante las fechas de celebración de la Feria del Libro de Granada estéis aquí, solo invitaros a participar, la experiencia será enriquecedora y como poco saldréis con las manos manchadas de tinta.

Inscripciones en el correo: laoficinatipografica@gmail.com 

2 comentarios:

  1. Felicidades MARVEl por vuestro trabajo.
    El texto de esta entrada es magnífico, alegre y energético.
    Me apunto a vuestra actividad y la airearé a los cuatro vientos digitales!!!

    ResponderEliminar
  2. Ohhhh¡¡¡¡¡que envidia dais ¡¡¡¡

    ResponderEliminar