miércoles, 6 de abril de 2011

II Festival ARTE LIBRO de Santillana del Mar

Como aquellos primeros impresores del quinientos, me voy con la imprenta "a cuestas" a Santillana del Mar. La amable invitación recibida para participar en la edición de este año no podía ser rechazada. Los amigos a los que espero saludar y reencontrar se lo merecen, pero sobre todo es por el lugar, ¡quién no quiere volver a pasear por Santillana!.


El responsable de que coja los bártulos y me meta "entre pecho y espalda" los 900 kilómetros que separan Alcalá de Santillana la tiene el impresor inglés Alastair Carmichael, quién desde su imprenta/librería de Lloreda de Cayón (Cantabria) ha sido el responsable de que, por primera vez en España, un grupo de intrépidos y románticos seguidores de Gutenberg nos reunamos para demostrar, en plena era digital, que se sigue imprimiendo con plomo. Un hecho de especial significación cuando vemos como las nuevas tecnologías electrónicas han puesto en peligro de extinción a este antiguo oficio, el mismo que fuera esencial en la vida cotidiana de nuestras ciudades durante siglos.

En esta tarea andamos más de uno, empeñados en poner en valor lo que las nuevas tecnologías enviaron a la chatarra, aquellas máquinas y utensilios con los que hasta entonces se habían realizado los trabajos en la imprentas las estamos recuperando y haciendo con ellas una nueva forma de manifestación artística, en la que la huella dejada por el tipo de plomo en el papel, sea su seña de identidad.

Con este objetivo nos vamos a reunir, del 14 al 17 de abril, en el II Festival Arte Libro de Santillana del Mar (Cantabria). Un encuentro que va a ser el primero que se celebre en España de “Private Press” y en el que los pocos impresores artesanales que estamos en activo vamos a poder mostrar nuestros trabajos, así como enseñar al público asistente como se imprime con tipos de plomo. Para esto último, el maestro tipógrafo Pepe Andrade, de la Imprenta Sur de Málaga, impartirá un taller de imprenta tipográfica y por mi parte uno que, con el título de "imprimiendo a mano", pretende demostrar que también se puede imprimir con un puñado de letras de madera, una poca tinta y la sola ayuda de las manos, sin necesidad de unas máquinas que hoy son difícil de encontrar y más aún de manejar.

Seguro que en Santillana no estarán todos los que somos, pero casi seguro que si seremos todos los que estamos imprimiendo ahora. Emilio Sudn de Prensa Cicuta de Almería, Pepe Andrade de la Imprenta Sur de Málaga, Paco Cumpián desde su imprenta/editorial El Árbol de Poe, también de Málaga, José Manuel Martín desde su taller de Ediciones de la imprenta, en la antigua Gráficas Almeida de Madrid, Alastair Carmichael desde su imprenta/librería de Lloreda de Cayón en Cantabria y yo representando a la Imprenta Artesanal Marvel de Alcalá la Real (Jaén). De los que conozco, solo faltan Lola Espinosa de Oficio en Burjasot (Valencia) y José Bonifacio Bermejo de la Imprenta Artesanal del Ayuntamiento de Madrid para completar el grupo.

El hecho de que, por primera vez en España, nos reunamos un grupo de impresores artesanales que han retomado el oficio de Gutenberg desde una perspectiva artística y que creen que el futuro de la IMPRENTA TIPOGRÁFICA como patrimonio cultural, que es, pasa por mantenerla viva, es lo realmente importante del II Festival y Feria del Libro ARTE LIBRO de Santillana del Mar.

Para información sobre el Festival de Santillana del Mar:
http://www.artpapelitaly.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. XD...y yo sin poder ir...que envidia¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Ha sido maravilloso, Paco. Todo un descubrimiento para nosotros, pasar estos cuatro días entre impresores y libreros... Y todo de lo más artesanal: arte y sano (salud) diría yo, porque liberas estrés.

    Esperamos verte pronto de nuevo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar