sábado, 21 de agosto de 2010

¿Que es la Impresión Artesanal?

Bueno, he pensado que quizás lo primero sea explicar en que consiste esto de la Imprenta Artesanal, especialmente ahora que la electrónica y la informática están copando las funciones que antes estaban reservadas a las Artes Gráficas.
Fundamentalmente se trata de componer, tirar y encuadernar con los medios de los que, hasta hace poco más de cincuenta años, se disponían en todas la imprentas tipográficas del mundo.

 Lo primero y fundamental es utilizar solo y exclusivamente tipo de metal o madera, que con ligeras variaciones, son muy similares a los utilizados desde la época de Gutenberg. Con estas letras compondremos todos los textos que luego vamos a imprimir. Acostumbrados, como estamos hoy en día, a disponer de centenares de tipos distintos de letras en nuestros ordenadores, la utilización de tipos de metal supone un serio obstáculo para realizar cualquier trabajo en tipografía artesanal.

Una vez compuesto el molde procederemos a su impresión, para lo que utilizaremos algunas de las máquinas tipográficas de las que disponemos en el taller, tanto manuales como automáticas. En nuestra Imprenta contamos con una Adana manual de tamaño octavilla, una Boston manual y una Minerva automática, estas en tamaño folio.

La impresión es el proceso más delicado, pues de su buena ejecución dependerá que el resultado final sea el que habíamos imaginado. Realmente con la Imprenta Artesanal los que pretendemos es que se "note" el relieve de la letra impresa, lejos han quedado los tiempos en los que la pericia de un buen maquinista se media por la capacidad de imprimir sin que se apreciara la presión que los tipos de metal dejaban sobre el papel. Nosotros, por el contrario, intentamos que en nuestros trabajos la huella dejada por la letra en el papel se aprecie a simple vista y sobre todo con el tacto. Esta es la más importante singularidad de la tipografía entendida como arte.

Finalmente el trabajo se concluye con la manipulación y encuadernación manual de las hojas impresas. Las mismas, una vez impresas, son plegadas, casadas y cosidas con hilo de algodon a mano.
De manera muy escueta, en esto consiste la Imprenta Artesanal, unos procesos, aquí solo esbozados, que en próximos artículos intentaremos desarrollar más detenidamente.

5 comentarios:

  1. Este articulo que acabo de leer, difiero un pquito porque la verdad es que , cuando trabajabapor cuenta ajena si se le notava al imperso por detras la impresion se decia que se podia tocar la guitarra, por eso me gustaria ver un impreso de uds. Y que clase de impresos
    Hacen udes. Por si les interesa de donde soy. De Andujar ah tambien tengo tipografia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Jose Antonio Sánchez 10 de septiembre de 2017.

    Buenos días,el relieve en la impresión en tipografía,solo se
    puede ver bonito en posavasos,portadas de libros y poco mas
    pero para las hojas de un libro, cuanto menos relieve tengan
    mejor y mejor maquinista es el que lo haya impreso.
    Por si les interesa soy de Madrid y profesional del oficio y
    estoy buscando trabajo por toda España,ya no se valora al
    profesional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Cuanto tarda una impresión artesanal

    ResponderEliminar